jueves, 15 de julio de 2010

La Danza De Los Cucuás

Las Danzas Folklóricas son una de las expresiones del ser humano que lo trasladan al mundo espiritual estableciendo un vínculo indisoluble entre el danzante y un mundo más allá de la comprensión humana.



Una muestra de estas danzas es la Danza De Los Diablos Cucuás de San Miguel Centro - Penonomé, Provincia de Coclé.



Esta danza, con características religiosas y propia de las manifestaciones del Corpus Christi, forma parte del folklore panameño.


sábado, 3 de julio de 2010


Panamá Por Dentro es un blog creado con la finalidad de difundir información sobre diversos temas de la cultura popular panameña y sus manifestaciones folklóricas.


La información suministrada es el producto de investigaciones personales realizadas a lo largo de la vida universitaria y profesional.

lunes, 10 de mayo de 2010

Ser Negro o Sentirse Negro

Ser negro no se trata del color de tu piel, la textura de tu cabello o las formas de algunas partes de tu cuerpo... no tiene que ver con tu apellido o el lugar donde nacistes, te criastes o vives... tampoco tiene que ver exclusivamente con tus creencias religiosas o ideologías políticas, no tiene que ver con la ropa que usas, la música que escuchas o con los condimentos con los que preparas tus comidas...

Sentirse negro es mucha más que todo eso...

Es tener la sensatez de levantarte y sentir orgullo de que por tus venas corra la sangre de hombres y mujeres que fueron arrancados de sus tierras de las formas más humillantes. Hombres y mujeres traídos a tierras lejanas y desconocidas padeciendo y sobre viviendo a los tratos más inhumanos al tiempo que contribuían a la creación de nuestra Patria y de la Identidad Cultural que de tanto orgullo nos llenan...

Enorme contribución hecha, a pesar de la desnudez de sus cuerpos, con lo único que no pudieron arrebatarles: Su Inteligencia y Voluntad... Su Incansable Espíritu de Lucha...

Es sentir orgullo por el sudor y la sangre derramada para la construcción de un ferrocarril y un canal que más que blanco... es negro por derecho propio...

Es identificarte con un camino recorrido, batallas ganadas y luchas aún por ganar. Es disfrutar del producto moldeado a través de los años y que atraviesa todos los aspectos de nuestras vidas.

Después de tantos siglos transcurridos luego de la llegada de los primeros hombres y mujeres de etnia negra a nuestra amada tierra, ¿habrá entre nosotros quién no tenga en su cuerpo aunque sea una mínima parte de estos genes?