miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Música Folklórica


La música folklórica es una creación del individuo y responde a una necesidad específica que luego es compartida y aceptada por esa comunidad de la que forma parte. Esta comunidad la acoge, le da vigencia y la practica transmitiéndola de generación en generación de forma libre y espontánea sin que medien organismos o instituciones para su enseñanza.

La música folklórica ha logrado permanecer en la memoria colectiva del pueblo con el paso de los años (...) tanto que en ocasiones, se olvida el nombre de la primera persona que la ejecutó y/o creó; sin embargo, esto no es requisito indispensable.

Es funcional, porque transmite un sentir, un pensamiento, un mensaje que es importante tanto para el creador como para la comunidad, por lo que representa los intereses y gustos de los individuos de ese grupo.

Por ejemplo: la música de la Denesa o los compases del tamborito (musicalización) han permanecido vigentes en el tiempo, nadie puede precisar quién lo hizo por primera vez, pero la comunidad lo acepta, lo sigue practicando y al practicarlo pasa de una generación a otra...cumple una función ya sea de alegrar una fiesta, sentirse identificado con otros individuos de su mismo grupo y transmitir un mensaje. Cada copla de cualquier tamborito transmite un mensaje.

¿Cuándo se practica? el pueblo es definitivamente quien lo decide. Es la comunidad que practica el hecho (en este caso esa música) la que decide cuándo la ejecutará. No tiene necesariamente que darse en un evento específico, sencillamente, el "ente folk" decide que el momento es propicio para ejecutarla. Normalmente esta ejecución se da en fiestas y eventos populares, así como en celebraciones de todo tipo. Un tamborito de la región de Los Santos puede amenizar un cumpleaños, un festival, las fiestas de un Santo Patrón o cuaquier otro evento; por otro lado, existe música foklórica que es usada en velorios y con otros fines.

La música folklórica conserva este carácter ya que es una vivencia del ser humano, es algo dinámico, que se vive y se siente, que unifica a un grupo y lo identifica distienguiéndolo, en ocasiones, de otros grupos similares. No debe ser confundida con música popular o típica popular que es la ejecutada por las agrupaciones como las de Samy y Sandra, Osvaldo, Dorindo, Alfredo, Ulpiano, entre otras.

La música folklórica es una creación espontánea que nace de la inspiración de un individuo ante un hecho cualquiera de su vida cotidiana, pero que ha cumplido con ciertas características como la pervivencia y transmisión en el tiempo, su carácter funcional, a veces anónimo y sobretodo no institucionalido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario