martes, 22 de septiembre de 2009

Las Mandas a Santa Librada

En la ciudad de Las Tablas, Provincia de Los Santos, la imagen de Santa Librada goza de una gran admiración entre sus cientos de devotos los cuales parecen aumentar cada año.

El pago de las mandas no es un acontecimiento reciente, esta prueba de Fe ha acompañado a los hombres y mujeres cuyas vidas les han hecho merecedores del grado de Santidad otorgado por la Iglesia Católica.

Ubicado dentro del Folklore Mental - Espiritual encontramos la necesidad de los seres humanos de creer en un poder superior que nos otorgue la expiación de nuestras culpas y nos permita, mediante su gracia, alcanzar una vida digna y libre de ocasiones de peligro.

Las muestras de Fe y Devoción ofrecidas a las 4 imágenes de Santa Librada que se veneran en la Ciudad de Las Tablas (La Peregrina, La Moñona, La Pequeñita y La Chola) han alcanzado gran renombre hasta llegar a convertir a esta Virgen Mártir en una de las imágenes más veneradas dentro de la Fe Católica en Panamá.

Los miles de devotos de Santa Librada ofrecen sus muestras de afecto en pago a los múltiples favores recibidos, siendo así que dentro del amplio abanico de posibilidades que los fieles poseen podemos encontrar el pago u ofrecimiento de dinero lo cual incluye convertirse en mayordomo o "mantenedor" tanto de las novenas como de otras actividades que se realicen en honor a la Santa Patrona.


Otro tipo de manda ofrecido es el pago en prendas de oro las que van desde un sencillo broche, dije, "milagrito o un collar hasta pasar por aretes, zarcillos, peinetas e innumerables joyas utilizadas con la pollera a la usanza santeña.


Caminar la procesión descalzos o no, o en algunos casos con los ojos vendados, se convierte en una de las formas más comunes en la que hombres, mujeres y niños rinden homenaje de Fe y Devociòn. Ofrecer su talento para participar de la Serenata en Honor a Santa Librada es otra manera de agradecerle por los favores recibidos.


Las peregrinaciones obligan al cumplimiento de un reto físico; sin embargo, no son pocos los fieles devotos que eligen esta opción como la mejor forma de agradecer a su querida Santa Librada por haber alcanzado un favor arduamente esperado. Usualmente hombres y mujeres caminan en compañía de amistades y/o familiares quienes les hacen el camino más llevadero a los peregrinos.

El cansancio físico sólo puede ser recompensado para estos fieles devotos cuando se logra llegar a la Iglesia de Santa Librada en la Ciudad de Las Tablas y caer postrado ante la venerada imagen.

Otros fieles devotos tableños ofrecen bebidas y múltiples viandas a los peregrinos, este ofrecimiento es su forma de agradecer a su Santa Patrona y con esto logran cumplir con las obras de misericordia establecidas por la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario